TROCANTERITIS

¿Sabe Usted lo que es una trocanteritis?. Tal vez lo sufrió o lo sufre y nunca supo como se llamaba.

Se denomina así a un dolor localizado a los costados de las caderas, a la altura del bolsillo y que suele atacar más a mujeres que a hombres. Algunos investigadores culpan al roce de las carteras con manija larga que las mujeres suelen usar colgadas del hombro, otros simplemente consideran que el origen puede ser solo traumático.

Los dolores se caracterizan por no permitir al paciente dormir de costado, apoyado sobre esa cadera, situación que obliga a buscar una postura antidolorosa, dando un sueño intranquilo e inquieto. También suelen presentarse molestias al subir escaleras, dar los primeros pasos después de estar sentado mucho tiempo o luego de una actividad gimnástica o deportiva que esfuerce los miembros inferiores.

Este cuadro se produce por una gran inflamación de una bolsa serosa que se encuentra al costado del fémur; recordemos que la cadera es una especie de bola de billar que se ubica dentro de una cavidad y a través de la que se produce una amplia gama de movimientos; la prominencia opuesta a esta bocha, se llama trocánter mayor y, es allí donde se focaliza este proceso inflamatorio.

La bolsa serosa que mencionamos es la que lubrica y permite el buen funcionamiento de ciertos tendones y otros elementos blandos que se encuentran en la zona, de no producirse esta lubricación hay irritación de los nervios dando dolor en la región glútea, el costado del muslo y la pantorrilla.

En muchas ocasiones esto se confunde con un dolor de nervio ciático originado supuestamente en la columna vertebral por una hernia de disco o algún pinzamiento, lo cual no es así; es muy importante diagnosticar correctamente esta patología ya que el error conduciría a un inadecuado tratamiento y la consecuente falta de solución del problema.

Para curar una trocanteritis hay que desinflar el punto donde se origina; a tal efecto se debe hacer llegar a ese trocánter una medicación adecuada y la única forma de colocarla localmente es con cremas, aparatología kinésica o infiltraciones, que logren atravesar la piel, el tejido celular subcutáneo y la adiposidad típica de la zona. Nos preguntarán por qué de esta manera?. Sucede que cuando se toma un medicamento, este va al estómago, allí es recogido por la sangre que, como un tren lo llevará a todas las partes del cuerpo, pues bien, en el trocánter mayor no hay estación de parada de este tren, lo que impide que los antinflamatorios solucionen la afección.
Bien, ahora Usted ya sabe lo que es una trocanteritis y en cuanto aparezcan los primeros síntomas compárelos con los descriptos, sepa que el problema tiene solución, consúltelo con su traumatólogo de confianza, después de todo no es justo que Usted ande con mala pata transitando por la vida.

PROMO NOMINADO SIN DOLOR 2018

Sin Dolor – Nominado a los premios Martín Fierro de cable 2018

Programa Sin Dolor (Nominado a los premios Martín Fierro de cable 2018 como mejor programa de salud) conducido por el Dr. …