TORTICOLIS

Dr. Furman

Tortícolis causas, síntomas y tratamiento

Lo más molesto de sufrir una tortícolis, es soportar las preguntas de los que los rodean, ya que es una afección que no se puede disimular y fuera de tal incomodidad, es un dolor poco soportable, puesto que cualquier movimiento de algún segmento de nuestro cuerpo, repercute en el cuello. El solo hecho de pasar por un bache, mientras circulamos en automóvil o un simple estornudo, son motivos para identificar un dolor de considerable magnitud.

El tortícolis es la posición defectuosa de la cabeza y del cuello, debido a la retracción de un grupo de músculos de un solo lado del cuello.

Es una afección insidiosa, no peligrosa pero altamente invalidante, durante los días que dura ésta. El tortícolis puede ser congénito o adquirido; en el primero se ve con más frecuencia en niños y según los estudiosos en el tema, es debido a una retracción continua e incontrolada, de un músculo llamado en la jerga médica “ECOM”, el bebe nace con el músculo más corto que lo normal, los más osados aducen que ésta afección es debida a una posición defectuosa del feto dentro del útero materno. Esta dolencia debe ser tratada con la importancia necesaria, ya que de no hacerlo, la retracción permanente de los músculos, desvían la columna cervical, provocando una escoliosis, fijando la cabeza en una posición lateral, con una flexión tal que eleva al hombro. La deformidad aumenta con el crecimiento del paciente, debiendo ser imprescindible la solución del problema, motivo de honda preocupación de los padres; es necesario tranquilizarlos. Los niños pequeños, con un buen tratamiento se corrigen en pocos meses, en los pacientes mayores, puede demorar dos o tres años.

Otro grupo de tortícolis lo conforman las adquiridas, que en ocasiones obedecen a una infección, apareciendo posterior a una angina, esto sumado a algún movimiento mal realizado, dan una tortícolis pasajera. En personas más grandes, las causas son inflamatorias de algún músculo o de origen psicológicas, ya que no es tan extraño que los problemas cotidianos, se descarguen en el cuello. En gente de la tercera edad, encontramos tortícolis aparentes provocadas por algún pico de loro que bloquean la columna, dando el mismo cuadro doloroso.
Felizmente, esta es una afección curable y solucionable.

En los tratamientos ortopédicos se logran niveles de éxito, que hacen innecesarios los análisis estadísticos, que por otro lado serían difíciles de ejecutar.

El terapeuta busca alargar el músculo retraído para que la cabeza y el cuello puedan volver a la normalidad postural; también se le enseña al niño a mantener por sus propios medios una posición correcta de la cabeza.

La terapia debe comenzar lo más temprano posible, en tortícolis congénitas, debiéndose practicar en los primeros días posteriores al nacimiento y con una frecuencia no menos de las dos o tres veces por día; en niños más grandes, con tortícolis pasajeras, el solo reposo los cura en pocos días, a este fin, es interesante el envolverle una toalla a modo de collar, con lo que se limitan los movimientos.

En aquellos casos que no hay respuesta con los medios físicos, se impone la cirugía; este método no siempre es agradable a los oídos de los padres, pero las propuestas de los cirujanos no tendrían validez, si no estuvieran respaldados por los resultados obtenidos, la operación tiende a corregir la postura, alargando o seccionando los músculos que provocan la desviación, la recuperación es levemente molesta, pero exitosa.

Con respecto a los casos adultos, las terapias son más sencillas a excepción de los de origen psicológico ya que los causales son muchos más complejos.

Por último, en las afecciones de base artrósica se implementan tratamientos con masajes, medicamentos y quiropráxia, obteniéndose óptimos resultados.

En definitiva, el tortícolis se encuadra dentro de las afecciones sencillas de la traumatología, pero que tratadas inadecuadamente, no dejan de ser las productoras de deformidades de la columna; si hemos enumerado las posibilidades de cura, no podemos menospreciar ninguna alteración del cuerpo, la que inevitablemente nos preocupa, hasta que llega la solución.

.

Deje su consulta aquí

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

PROMO NOMINADO SIN DOLOR 2018

Sin Dolor – Nominado a los premios Martín Fierro de cable 2018

Programa Sin Dolor (Nominado a los premios Martín Fierro de cable 2018 como mejor programa de salud) conducido por el Dr. …