REUMATISMOS PALINDROMICOS

Dentro de los tantos reumatismos existentes y, consideremos que son más de 200, se encuentran una variación llamada palindrómico.

Este tipo de enfermedad es una afección auto-inmune al igual que otros reumatismos y no tiene un origen bien determinado, pero se cree que es alérgico o viral.

El paciente se presenta con dolores migratorios en rodillas, muñecas, tobillos y hombros, con menos frecuencia ataca las caderas, codos y pies; en otras ocasiones los dolores se localizan en las partes blandas que rodean las articulaciones como los talones, los pulpejos de los dedos y el tendón de Aquiles.

Los ataques pueden involucrar una o más articulaciones por vez, el paciente siente dolor intenso, hinchazón e inflamación y describe que los síntomas aparecen abruptamente y que a veces dura solo algunas horas, por lo que es conveniente atenderlo rápidamente ya que como máximo, dichos ataques no duran más que una semana y cuando el individuo consulta, prácticamente ya no tiene síntomas, siendo difícil su diagnóstico adecuado y su tratamiento en consecuencia. La afección desaparece tan bruscamente como apareció, volviendo el enfermo a la normalidad y sin mostrar, en ocasiones, rastros del proceso.

La frecuencia con que se presenta es individual para cada enfermo y puede ir desde dos o tres veces por mes a dos o tres veces por año. Pero en todos los casos es importantísimo evaluar y tratar a estos enfermos ya que muchos de ellos, sobre todos los chicos, desarrollan en su adultez artritis reumatoidea, uno de los reumatismos más temidos por el dolor y las deformaciones que produce.

La solución para los reumatismos palindrómicos todavía no se ha descubierto y como otros tantos tipos de reumatismos, lo que se persigue es el diagnóstico precoz para evitar afecciones mayores.
De hecho el paciente no tiene porque sufrir ya que las nuevas drogas no corticoideas, alivian durante el ataque al enfermo. Por otra parte en casos de que se desarrollen afecciones reumáticas deformantes, la kinesiología, con sus nuevas técnicas y aparatología, logra la preservación casi total de las articulaciones.

Por todo lo expuesto, la observación por parte de la familia siempre fue la ayuda del médico, dándole la debida importancia a los pequeños detalles del cuerpo, esta es la mejor arma para las grandes afecciones.

PROMO NOMINADO SIN DOLOR 2018

Sin Dolor – Nominado a los premios Martín Fierro de cable 2018

Programa Sin Dolor (Nominado a los premios Martín Fierro de cable 2018 como mejor programa de salud) conducido por el Dr. …