PROBLEMAS DE CALZADO

Ocurrió hace miles de años, cuando al despertar el hombre de las cavernas, descubre que sus pies podían llevarlo a todas partes, sostenerlo firmemente sobre la tierra o permitirle trasladarse velozmente, alejándolo de algún peligro que lo acechaba. Desde esos días, la humanidad no ha dejado de caminar; la mujer por hacerlo pierde 5,8 calorías por minuto y el hombre 10,2 calorías; nadie está excluido de este oficio, algunos exagerando, otros no. El caminar acelera la circulación sanguínea a raíz del aumento respiratorio, mejora el estado muscular y evita la anquilósis por sedentarismo.

Para lograr caminar o correr, los pies buscaron comodidad y en esa búsqueda descubrieron el calzado.

Sabido es que en la antigüedad los zapatos eran productos artesanales, algunas familias vivían de este oficio, manipulando los cueros, logrando verdaderas obras de arte; la mayoría eran botas, elemento propicio para montar. Aquellas pocas familias artesanas hoy se multiplicaron por centenares al industrializarse la producción de los zapatos, aunque no siempre, éstos le dieron bienestar al ser humano. El calzado femenino varía permanentemente acorde con la moda; no hace muchos años esta moda impuso el uso de unos suecos que dieron de ganar más a traumatólogos que a zapateros, luego los tacos excesivamente altos provocaban un declive exagerado; este plano inclinado hace que todo el peso del cuerpo no caiga sobre el talón, que es lo normal, sino sobre el antepie; hay que tener en cuenta que esta zona del pie no está preparada para resistir altas presiones y responde a la sobrecarga con un vencimiento del arco anterior, en ocasiones con intenso dolor.

El taco ideal no debe sobrepasar los 4 o 5 cm., ya que el totalmente bajo tampoco sirve.
El hombre no escapa tampoco a los cambios, los zapatos duros, pesados y abotinados trocaron por otros plantillados, aireados y livianos, no por esto está exento de tener que descalzarse disimuladamente en medio de alguna fiesta.

Por otra parte el advenimiento avasallante de la práctica deportiva inundó el mercado con calzado especializado, zapatillas con infinidad de variedades para adaptarse a todo tipo de práctica, que brindó comodidad y velocidad.

Tan rápido va el hombre que ya la tierra le queda chica y mira ilusionado hacia el cosmos.
Tal vez no pasen mucho años en que nuestros nietos nos pregunten: abuelo ¿qué era un zapato?.

PROMO NOMINADO SIN DOLOR 2018

Sin Dolor – Nominado a los premios Martín Fierro de cable 2018

Programa Sin Dolor (Nominado a los premios Martín Fierro de cable 2018 como mejor programa de salud) conducido por el Dr. …