PIERNAS INQUIETAS

Un día un paciente me consulto aduciendo qué sentía a la noche, mientras dormía  una sensación molesta en las piernas, no sabia como explicarlo, decía que era como si tuviera la necesidad de estirarlas o de patear, y se sentía culpable pues la esposa se quejaba de esas patadas y hasta llego a dormir en otra cama. Le habían dicho que podía  ser psicológico, le recetaron relajante y sedantes, lo tomaron por un paciente psiquiátrico y no sabia que hacer, pero pensaba que de no curarse, el problema lo llevaría al divorcio.

Le dije si necesita un certificado para divorciarse, no habría problemas, que yo se lo extendía y le aclare que podía costarle menos que cualquier abogado.

Lo que le pasaba a este paciente se llama: Síndrome de piernas inquietas, un nombre bastante sofisticado para querer parecerse a Maradona todas las noches.

Se trata de una afección neurológica que provoca síntomas desagradables en los miembros inferiores y que dan deseos incontrolables de moverse para mitigar esas sensaciones. Es normal que surja mas de noche, sobre todo si esta muy cansado y puede estar acompañado con hormigueos, cosquilleos o quemazón a lo largo de ambas piernas. Todo esto no solo la va a hacer dormir mal a la pareja, sino al enfermo, algo que se pagar durante el día con fatiga y cansancio.

Algunos creen que esta afección se provoca por estrés, nervios o que son una forma de calambres; la cuestión es que no se sabe el origen de la afección, pero se puede tratar y aliviar los síntomas.

Por empezar se sugiere disminuir el alcohol, la cafeína y el tabaco para mejorar la calidad del descanso, se puede también disminuir un poco la exigencia deportiva (correr sin llegar a la fatiga), por su puesto la consulta con un especialista es imprescindible ya que el le indicará los suplementos minerales y los medicamentos específicos, que si existen, para la salud nocturna y también matrimonial.

Así que quien tenga estos síntomas, no es que esta de mente, no es un psicópata ni inventa nada, lo que le pasa se llama síndrome de piernas inquietas, y lo trata un buen medico, no a un representante futbolístico.

PROMO NOMINADO SIN DOLOR 2018

Sin Dolor – Nominado a los premios Martín Fierro de cable 2018

Programa Sin Dolor (Nominado a los premios Martín Fierro de cable 2018 como mejor programa de salud) conducido por el Dr. …