MAL DE POTT

Se denomina MAL DE POTT a la tuberculosis de la columna vertebral y se observa con más frecuencia en las clases pobres aunque, por suerte con menor frecuencia en los últimos tiempos.

Es una afección que se observa en niños menores de 10 años, no estando exentos los adultos de padecerla. No se ha demostrado el carácter hereditario y su localización es en la parte media e inferior de la columna.

Es un proceso infeccioso que comienza generalmente en una vértebra, a partir de ella se propaga a vértebras vecinas, destruyendo la sustancia que compone el hueso, formando una cavidad o caries que debilitan la estructura, el hueso, así, virtualmente destruido en su interior se hunde ante el peso del cuerpo, trasmitida a través de los huesos que se encuentran por encima; de esta manera la columna se inclina formando una jiba previa a grandes dolores que sufre el individuo, estos son agudos, lacerantes, que se propagan hacia adelante en forma de cinturón; este dolor irradiado provoca rigidez de los músculos para inmovilizar la columna y así evitar un nuevo dolor. En casos avanzados el individuo no puede mantenerse de pie y tratar de apoyarse en todos los objetos que lo rodean. El tratamiento en toda infección tuberculosa es el reposo, este deberá ser estricto ya sea en cama o con un corset de yeso logrando así la sedación del dolor y la reconstrucción de la vértebra para evitar futuras deformidades. También se debe cuidar la alimentación, debe ser correcta y balanceada, el resto ha de quedar en manos de la naturaleza ya que el aire puro y el sol constituyen el mejor aliado del médico.

El paciente con MAL DE POTT es un enfermo de alto riesgo durante el período de actividad, pero cuando se cura sin complicaciones lo hace bien y sin secuelas.

El flagelo de la tuberculosis todavía existe teniendo una sombra sobre la salud del argentino y si bien se ha avanzado considerablemente en los últimos años, esperamos que en un futuro inmediato se pueda progresar más impulsado por los nuevos métodos físicos y farmacológicos, para de esta manera presagiar la erradicación definitiva de este mal.

PROMO NOMINADO SIN DOLOR 2018

Sin Dolor – Nominado a los premios Martín Fierro de cable 2018

Programa Sin Dolor (Nominado a los premios Martín Fierro de cable 2018 como mejor programa de salud) conducido por el Dr. …