LA ROTULA Y LOS MENISCOS, LA TORTURA DE DE LA RODILLA

La salud no lo es todo, así lo dicen las personas a quienes les sobra, y que cierto es que cuando no nos duele nada, derrochamos salud haciendo todo tipo de desarreglos. Lamentablemente las articulaciones tienen una gran memoria y sabe una cosa?… son rencorosas, si UD. no las ha cuidado adecuadamente, no se olvidan y se pueden vengar con dolor y sufrimiento.

El dolor de rodillas para los seres humanos es el peor, ya que esta articulación es la bisagra del cuerpo y sin ella son pocos los deportes que se pueden practicar.

Entendamos que la rodilla es asiento de un gran número de patologías y para curarse es imprescindible saber que es lo que tiene; será necesario hacer una Resonancia Magnética donde aparecen todos los problemas y saber como tratarlos. Pero como para ir sacándole la ansiedad ya que si hace un tiempito que no puede correr supongo que debe estar trepándose por las paredes, le comento que la lesión de meniscos y de rotula son las afecciones mas comunes, pero no se asuste, casi todo tiene solución.
Se debe tener una muy buena musculatura, sobre todo cuadriceps, esos músculos que van desde la ingle hasta la rodilla y que sostienen y estabilizan la articulación en el momento de máxima exigencia y cuando esos músculos están en buen estado, la curación es solo cuestión de tiempo y un poco de ayuda medica. Cuando se habla de meniscos, la idea de la cirugía corre por el mismo carril, pero no siempre el bisturí es el único camino, hay otras alternativas dignas de intentarse ya que una rodilla operada no es la misma después de una cirugía.

En cuanto a los dolores de rótula, cada vez se ven mas seguido en los consultorios pacientes con dolores en la zona anterior de la rodilla, allí se encuentra un hueso con forma redondeada y que cumple la función de ayudar a la articulación a la flexión y la extensión. La rótula esta apoyada, literalmente, sobre la parte de adelante de la rodilla y esta contenida y sostenida en un músculo, adivine cual?, si, en el cuadriceps, este ya famoso músculo esta formado por cuatro partes, cuatro verdaderas riendas que dirigen a la rotula hacia una correcta o incorrecta alineación; para ser mas claro, al igual que las riendas de un caballo dirigen al animal hacia donde el jinete desee, así el cuadriceps lo hace con la rótula, es imposible hacer funcionar la rodilla correctamente sin la rotula y cuando la alineación es defectuosa, aparecen dolores importantes, la rótula tiende a irse hacia adentro, estéticamente pareciera como si las rodillas se juntaran al medio, existe un roce inadecuado entre huesos que tarde o temprano derivan en dolor primero y artrosis mas adelante.

El tratamiento consiste en corregir las riendas por medio de ejercicios muy bien programados y dirigidos por profesionales, también se realizan vendajes especiales de corrección y estimulaciones eléctricas sobre los músculos debilitados.

En definitiva, las lesiones de rótula tienen excelentes perspectivas si se lo toma a tiempo y a conciencia, el curarse conlleva la responsabilidad del paciente con todo lo que ello implica, donde no existe voluntad, tampoco existen logros verdaderos, recuerde que es mejor cuidar la salud de que gozamos que cuidarnos la enfermedad que padecemos, por suerte la ciencia esta del lado del enfermo y estará en condiciones de devolver al hombre perturbado la paz espiritual y el bienestar físico, sin ninguna clase de fisuras.

En definitiva mi consejo es que hasta que realice su Resonancia Magnética y tenga su diagnóstico, haga ejercicios de cuadriceps con un peso (2-3 Kg.) en el empeine sentada en el borde de una silla e intente levantar ese peso con la rodilla extendida (como si tocara el piso con el talón) durante unos 5 -10 minutos, 3 veces por día. Cuando tenga el resultado de los estudios, lléveselos a su medico de confianza que sin duda lo ayudará.

PROMO NOMINADO SIN DOLOR 2018

Sin Dolor – Nominado a los premios Martín Fierro de cable 2018

Programa Sin Dolor (Nominado a los premios Martín Fierro de cable 2018 como mejor programa de salud) conducido por el Dr. …