JARDINERIA

TAREA ARDUA

Para tener un jardín siempre estupendo se debe contar con cuatro pautas fundamentales: un terreno bien preparado, elegir las especies adecuadas, incorporar un buen abono y tener una cintura en buenas condiciones.

La jardinería está considerada como uno de los mayores hobbies para las amas de casa y si bien no existen estadísticas al respecto, esto se demuestra por los comentarios entre vecinas y por las consultas con los traumatólogos; es que esta tarea es más dura de lo pensado pues la postura agachada inadecuadamente provoca lesiones, en ocasiones de gran importancia.

Los dolores se localizan en la columna lumbar irradiándose desde la cintura hasta la zona glútea y la parte posterior del muslo, esto se debe a irritaciones nerviosas de pinzamientos; estos nervios emergen de la columna y entre una y otra vértebra, después de los 40 años, existen generalmente artrosis con sus picos de loro o hernias de disco que aumentan los riesgos de padecer estos dolores.

Por otra parte, estar agachada con la cabeza flexionada, elonga los músculos que van desde la nuca hasta la cola, agregando un ingrediente más a los clásicos lumbagos. Por último recordemos que entre una y otra vértebra existen ligamentos que unen las apófisis espinosas; estas puntitas que nos tocamos atrás en la espalda; en la postura máxima de flexión, estos ligamentos suelen estirarse y en ocasiones dando un dolor localizado en el punto de la lesión.

Otras de las articulaciones que sufre es la de las rodillas, puesto que estar en cuclillas exige a los meniscos al máximo dando dolores característicos en el momento de incorporarse y dar los primeros pasos.

Uno se pregunta por qué al jardinero profesional no le duele; tal vez él encontró la forma adecuada de manejar su esqueleto; la gran diferencia entre tarea adecuada y esfuerzo es el entrenamiento que cada uno tiene para realizar la tarea. El jardinero esta todo el día haciendo lo mismo, mientras que Usted, lo realiza de vez en cuando y no creo que antes de comenzar realice ejercicios de precalentamiento.

La solución de este problema para no dañar su columna y procurar que su jardín siempre se mantenga verde y regozante, es hacer ejercicios regularmente para mantener de esta forma lubricadas las articulaciones y relajada la musculatura. También es útil el uso de fajas adecuadas, que sostenga sus articulaciones en el momento de máxima exigencia como ser el mover macetas, puntear la tierra o transportar plantas pesadas.

De hecho buscar la postura adecuada con la columna erecta y en ocasiones sentarse en el césped o adecuar un mini-banco, logrará preservar su osamenta de sufrimientos.

Finalmente, sepa que si ya ha lesionado sus articulaciones y padece dolores como los descriptos, esto tiene solución en manos de un buen especialista, de la adecuada o inadecuada atención que le brinde dependerá que pueda continuar plantando, renovando o sembrando su jardín, ya sea en el fondo de su casa o en el balcón de su departamento no importa donde, la cuestión es no quitarle el sano verdor por el que tanto Usted se ha sacrificado.

PROMO NOMINADO SIN DOLOR 2018

Sin Dolor – Nominado a los premios Martín Fierro de cable 2018

Programa Sin Dolor (Nominado a los premios Martín Fierro de cable 2018 como mejor programa de salud) conducido por el Dr. …