FIBROMIALGIA

El síndrome de fibromialgia es una afección reumática crónica más común de lo que se cree, ya que muchas personas la padecen sin darse cuenta de que tipo de mal les aqueja y esto se debe a que no da dolores en algún punto determinado, sino que se trata de un conjunto de dolores con localizaciones exactas, los que caracterizan a ésta enfermedad. Este síndrome ha sido asociado también con cansancio crónico, dificultad para conciliar el sueño, ansiedad y depresión.

El paciente refiere dolores localizados en la nuca, sobre la base del cráneo y en el cuello, sobre los hombros, con cierta imposibilidad en los movimientos por ejemplo: le cuesta elevar los brazos para tomar una percha del placard o guardar algo en la alacena; hay dolores en la cintura, cadera, rodillas, lo que provoca debilidad en los músculos de los muslos y piernas, lo que se acentúa cuando el individuo quiere subir escaleras y no pude, o al dar los primeros pasos luego de estar largo rato sentado.

La preocupación mayor surge al tener los resultados de exámenes y análisis, todos con valores normales, lo que confunde o desorienta al médico ya que cree que el paciente se queja de gusto o se trata de un caso de simulación, lo cual conduce a recomendar una consulta psicológica, sugerencia que el paciente no recibe con agrado ya que él sabe que no está inventando nada.

El individuo sufre, le duele y nadie le da una solución, induciéndolo a automedicarse con todo lo que tiene a su alcance, provocando con ello severos trastornos gástricos o hepáticos.

El verdadero tratamiento de esta afección suele ser difícil, pero no representa ningún riesgo para el paciente, es una enfermedad que no mata pero que hace sufrir intensamente.

Como primera medida se deberá restituir el sueño placentero del enfermo, esto se considera como la base de tratamiento. Los dolores localizados se trataran con técnicas manipulatorias, siendo estas maniobras las indicadas para lograr la relajación muscular y devolver la agilidad perdida a causa de los dolores.

Como finalización, una vez mejorado todo el cuadro, se indicará un plan de ejercicios generalizados.

Habitualmente, esta afección no deberá ser tratada por un solo profesional, sino por un conjunto de terapeutas y todo en el mismo día a fin de atacarla por todos los flancos: neurológicos, traumatológicos, reumatológicos y kinésico.

En definitiva, cuando el paciente siente dolores generalizados, cansancio, dificultad con el sueño, imposibilidad de elevar los brazos por un período prolongado, no poder subir escaleras y su irritabilidad está aumentada, que no se confunda con una depresión, esto se llama fibromialgia y hoy tiene solución.

PROMO NOMINADO SIN DOLOR 2018

Sin Dolor – Nominado a los premios Martín Fierro de cable 2018

Programa Sin Dolor (Nominado a los premios Martín Fierro de cable 2018 como mejor programa de salud) conducido por el Dr. …