ESPONDILOLISTESIS

Si comparamos a la columna vertebral con un edificio, notaríamos que las vértebras se ubican una sobre otra en una perfecta coordinación y alineación, ¿qué pasaría si se corre un piso? daría inestabilidad primero y de ser grande el desplazamiento, se llegaría a desmoronar.
Se llama espondilolistesis al desplazamiento o luxación de alguna vértebra sobre otra, generalmente esto se produce en las últimas vértebras lumbares, la 4º sobre la 5º o lo que es más común la 5º sobre el sacro. Sucede que esta vértebra se apoya sobre el sacro (que forma parte de la pelvis), sobre un plano inclinado y sobre este “tobogán” se desliza, por supuesto, por algún motivo, generalmente producto de una caída sentado, un golpe o un esfuerzo de gran magnitud, caso contrario, somos resistentes, la naturaleza no nos hubiera permitido tanta debilidad.
Para que el deslizamiento por este declive no se produzca, contamos en nuestra espina dorsal con fuertes ligamentos y una anatomía articular que permite trabar una vértebra con otra a manera de tejas; cuando se fractura alguna de estas trabas y los ligamentos no sostienen, se produce la lesión.
Así constituido el cuadro, la vértebra arrastra los filetes nerviosos, dando dolores que no son intensos pero si continuos y molestos, éstos atacan por períodos, generalmente luego de exigir a la columna, esfuerzos no acostumbrados. Son frecuentes los dolores de cintura tanto irradiados como localizados, la molestia recorre toda la pierna, desde la nalga o se extiende hacia la región ovárica o testicular, no es frecuente oír al paciente decir que orina más seguido que antes, durante el “ataque”.
Ante esta característica, las soluciones son muy ambiguas; el individuo está relativamente afectado para realizar una vida normal y demasiado sano para operarlo; en estos casos hay que evaluar la vida activa que lleva el individuo, pues tal vez con una pequeña faja puede reintegrarse a su actividad normal, laboral o deportiva, tratamientos de masajes, movilizaciones y aparatología kinésica son altamente útiles. Para llevar al paciente a buen término, el individuo deberá hacer vida normal, y si es joven podrá realizar sus deportes libremente, solo cuando su columna le avise será necesario atenderse. Poner en orden el esqueleto y seguir adelante, solo en casos muy extremos se pensará en cirugía.
PROMO NOMINADO SIN DOLOR 2018

Sin Dolor – Nominado a los premios Martín Fierro de cable 2018

Programa Sin Dolor (Nominado a los premios Martín Fierro de cable 2018 como mejor programa de salud) conducido por el Dr. …