ESCOLIOSIS

Desde que la sabia naturaleza nos indico que nos bajáramos de los árboles y adaptáramos la bipedestación, el cuerpo del hombre fue pasando de simio a la persona elegante de nuestros días.

Pero, en el intento de mantener la postura erecta, muchas columnas no resisten y se desvían y a pesar de que hoy poseemos los medios para mantener un adecuado equilibrio, se producen descompensaciones, dando lugar a las llamadas escoliosis.

Se denomina así a la desviación lateral de la columna dorsal, lumbar o ambas, acompañado de rotación de las vertebras. Esto se producedebido a varios factores, los más comunes las llamadas idiopáticas, que no tienen un origen bien determinado, son más frecuentes en las mujeres que en varones y habitualmente en edad escolar y puede tener un componente genético.

Las curvas patológicas que se presentan, se clasifican en simples y compuestas; las primeras tienen forma de “C”, siendo las de más fácil diagnóstico, puesto que estéticamente son más visibles por el desnivel en hombros y caderas que provocan. En ocasiones una modista o la misma madre del adolescente descubre la curva al probar un vestido o un pantalón, que estando bien confeccionados, hacen defectos.

El otro tipo, o sea, las compuestas, tienen forma de “S” y están formadas por dos curvas, una compensadora de la otra, estas son difíciles de detectar y de peor pronóstico ya que en un futuro provocaran dolores y artrosis prematura.

Otras causas son las provocadas por falta de coordinación en los músculos que están a los costados de la columna, o sea que algunos de esos músculos se debilitan mientras que otros se hacen fuertes traccionando incoordinadamente, desviando así la espina dorsal.

También una pierna más corta que la otra puede causar una escoliosis ya que se alterada la descarga del peso corporal haciendo descender la pelvis más de ese lado, provocando un deseje

 

NUEVOS TRATAMIENTOS

Los tratamientos convencionales son acorde con los grados de desviación de la columna del paciente. En un principio se trata de resolver con terapias como la reeducación postural global (RPG). En una segunda etapa se utilizan corsets correctores que se usan desde algunas horas hasta todo el día, algo que no es del agrado ni del paciente ni la familia y a pesar de ser necesario sigue generando resistencia.

Por último cuando los grados de la escoliosis son muy importantes se utiliza la cirugía como única opción.

En la actualidad se han obtenido excelentes resultados, no con un solo tratamiento, sino con varios al mismo tiempo y en el mismo día, son los circuitos de tratamiento correctivo, estos son realizados por equipos interdisciplinarios, con un tratamiento intensivo que oscila entre las 2 o 3 horas y que consta de camillas especiales de tracción esquelética que abrazan al paciente desde las axilas y la pelvis traccionando y elongando el sistema musculo esquelético en su totalidad, bancos vibratorios para trabajar la propiocepción a la vez que se realiza una tracción cervical realizando una suerte de ¨estiramiento¨ de toda la columna, desbloqueos articulares, manipulaciones vertebrales, reeducación postural global (RPG), fisioterapia, masajes y ejercicios específicos.

Entendamos que la evolución de la escoliosis es lenta pero inexorable, pudiendo ser graves cuanto más temprano se presentan. Al llegar a la adolescencia, raramente el paciente se queje de dolores, pero a los pocos años comienzan las molestias que, siempre progresivas llevan a cambiar el carácter del individuo, transformándolo en intolerante y agresivo.

Siempre una desviación tiene mejor pronóstico cuanto más precozmente se descubre; por eso educadores, pediatras y hasta los mismos padres, no deben escatimar las precauciones, aún a costa de parecer reiterativos recordando que la mejor corrección se logra antes que el niño cierre los cartílagos de crecimiento o sea antes de los 18 años.

PROMO NOMINADO SIN DOLOR 2018

Sin Dolor – Nominado a los premios Martín Fierro de cable 2018

Programa Sin Dolor (Nominado a los premios Martín Fierro de cable 2018 como mejor programa de salud) conducido por el Dr. …