ENFERMEDAD DE PAGET

Enfermedad crónica del hueso que produce deformación y fragilidad, no es metabólico y es bastante frecuente, es de origen desconocido pero se cree que surge después de alguna enfermedad viral muy prolongada y que esto estimula la actividad de unas células llamadas osteoclastos, que se ponen de manifiesto y solo actúa en los períodos de crecimiento, desarrollo y en la reparación del hueso cuando hay una fractura o alguna otra afección. En el paget, los osteoclastos aumentan en actividad, en tamaño, y en número, van excavando unos túneles a través del hueso que lo rodea, lo hace con una encima. Afecta a personas de edad media y a mayores, es casi improbable que aparezca antes de los 40 años y se caracteriza por una gran destrucción del hueso seguido de una reconstrucción desorganizada, sin embargo el hueso recientemente formado es anormal desde el punto de vista mecánico y lleva a complicaciones como deformidad del hueso, artrosis prematuras y fracturas.

Como no da síntomas y si los da son leves, su detección es casual, se descubre por alguna radiografía que se pide por otros motivos o por sospechas de un médico con excelente ojo clínico; entendamos que la edad del portador de la enfermedad de Paget, coincide con la que aparecen las afecciones reumáticas y como las molestias son similares todo se confunde con artrosis. Los dolores se sienten en el hueso no en la articulación, se pueden curvar las tibias (en sable), aparece cifosis o sea una curva pronunciada de la columna y fracturas debido al hueso anormal y blando, los mas lesionados son el cráneo, la columna, caderas, la pelvis y las piernas. Da dolores de cabeza en la zona afectada con un poco de temperatura, sordera, se elimina fosfatasa alcalina y calcio por orina, sustancias fundamentales en la resistencia del esqueleto, puede haber compresión medular por crecimiento anormal del hueso.

En casos leves no se hacen ttos, hay que administrar calcio y otras sustancias, pero cuando los dolores aumentan se debe utilizar a la fisioterapia como caballito de batalla para aliviar al paciente y en los casos graves la cirugía reparadora ortopédica logra importantes soluciones a las deformidades.

En definitiva, la enfermedad de Paget no se cura, pero se controla perfectamente, solo deberá estar atenta a los avisos que el cuerpo le puede dar.

PROMO NOMINADO SIN DOLOR 2018

Sin Dolor – Nominado a los premios Martín Fierro de cable 2018

Programa Sin Dolor (Nominado a los premios Martín Fierro de cable 2018 como mejor programa de salud) conducido por el Dr. …