ENFERMEDAD DE DEQUERVAIN

Las manos permitieron al ser humano ser el rey de la creación, gracias al pulgar, que a diferencia de otros animales, el hombre puede oponerlo a la palma de la mano; pero este dedo tiene otro movimiento, merced a un grupo de tendones que le permiten realizar las acciones más increíbles.

La inflamación grave de la vaina de algunos de estos tendones se denominan enfermedad de DeQuervain.

Sucede que estos tendones van del pulgar, pasan por la muñeca y corren pegados al radio, para mantenerse sujetos a esta parte, se valen de un ligamento. La sinovitis es el resultado de la fricción entre el tendón, su vaina y el hueso; esta afección se produce con un movimiento específico y falto de coordinación, generalmente cuando el individuo sostiene algo fuertemente con los dedos en pinza y hace un movimiento brusco con la muñeca simultáneamente. El dolor se localiza a pocos centímetros de la muñeca, con irradiación hacia la mano y al antebrazo; en el punto afectado se observa hinchazón que es sumamente dolorosa, tanto a la palpación como al movimiento del pulgar o la muñeca.

Es notablemente significativo la crepitación que se siente mover la articulación, esto hace recordar el rechinar de una bisagra herrumbrada, esto se produce porque los tendones son vainas que corren dentro de otras vainas y, al inflamarse, raspan unas contra otras. En este período de la afección el tendón aumenta su volumen hasta cuatro veces.

El tratamiento tiene que implementarse inmediatamente ya que el dolor y la invalidez requieren de esta urgencia. Como primera medida se sugiere la inmovilización para evitar nuevos roces entre las partes afectadas. En una segunda etapa se busca desinflamar por medio de infiltraciones o fisioterapias kinésicas especializadas; en los casos más graves se recurre a la solución quirúrgica. El reconocer estas lesiones lo más pronto posible decide el destino de la curación, no olvide que una mano afectada deja torpe al más virtuoso

PROMO NOMINADO SIN DOLOR 2018

Sin Dolor – Nominado a los premios Martín Fierro de cable 2018

Programa Sin Dolor (Nominado a los premios Martín Fierro de cable 2018 como mejor programa de salud) conducido por el Dr. …