DOLORES DE ESPALDA EN NIÑOS

La dorsalgia en niños es un síntoma poco común pero a menudo puede representar una enfermedad más seria que en los adultos; las causas pueden ser musculares, articulares, respiratorias, cardiovasculares, renales, gástricas, neurológicas.

En contraste con las creencias populares, los dolores de espalda en infantes no se deben a malas posturas, en la mayoría de los casos los orígenes son lesiones osteomusculares. En un niño se pude detectar afecciones que no le producirán dolores siendo chicos, pero indefectiblemente le traerán consecuencias en su adolescencia, la escoliosis es una de estas afecciones, es la desviación lateral de la columna, no se tiene muy en claro su origen pero, tomada a tiempo y tratada adecuadamente tiene remisión de la curvatura y prevención de dolores en la adultez. Otra afección es la enfermedad de Schewermann que va encorvando lenta y paulatinamente la columna dorsal a partir de la deformación de las vértebras, provocando una espalda redondeada y con aspecto desgarbado. Los deslizamientos de las vértebras de origen traumático es otra de las causas que provoca dolores de espalda en los niños y como tema especial me referiré a los ejercicios inadecuados en niños y adolescentes, éstos practican gimnasia con aparatos para desarrollar músculos antes de tiempo, en estos casos están totalmente prohibidos los ejercicios que sobrecarguen las articulaciones, para lo cual se aconseja realizarlos con más frecuencia que potencia, o sea menos peso, y mayor número de movimientos.

En definitiva, el dolor dorsal en niños, es un síntoma de suma importancia y que puede ser la punta del ovillo de una larga lista de enfermedades, benignas y eventualmente graves.
Siempre que sea posible, se debe identificar la patología de base y tratarla inmediatamente, estar atento a una fiebre sin causa aparente, un dolor reflejo en tórax o abdomen, falta de apetito, desgano o desinterés son pequeños signos que tomados a tiempo tienen solución o al menos control. Hay que entender que los chicos no mienten, un dolor puede ser la punta de un iceberg y está en la responsabilidad de cada padre ayudar a descubrir conjuntamente con un buen profesional el origen de este témpano.

Un niño no curado de chico, se convierte en un eterno reproche para los padres y aún para su médico de cabecera.

PROMO NOMINADO SIN DOLOR 2018

Sin Dolor – Nominado a los premios Martín Fierro de cable 2018

Programa Sin Dolor (Nominado a los premios Martín Fierro de cable 2018 como mejor programa de salud) conducido por el Dr. …