DOLOR DE TALONES

Que dolor tan grande es el que se siente en los talones!!!. La talalgia, tal su nombre científico, tiene varios orígenes, pueden ser reumáticos, infecciosos, traumáticos, tumorales, lesiones del nervio ciático, pero los más comunes son los plantares y los posteriores, o sea las que el paciente acusa el dolor en la planta del pie en el momento de apoyar el talón en el piso, y las que se sienten en la parte de atrás del talón en las cercanías del tendón de Aquiles.

Los dolores plantares aparecen cuando el individuo está parado durante un período corto de tiempo y también durante la marcha, los primeros pasos al levantarse de dormir son penosos lo que dificulta la llegada al baño, además pueden dar dolores los primeros pasos luego de estar sentado mucho tiempo, el paciente refiere la sensación de tener un clavo en el talón, dando una renquera que obliga a pisar con otros sectores del pie que no duelen.

Las causas más comunes es la inflamación del tejido adiposo que tenemos en la planta del pie o de la aponeurosis que está insertada en el talón; sucede que ese tejido graso está para amortiguar el impacto del taconeo al caminar, se inflama, con respecto a la aponeurosis, recordemos que en la planta del pie hay una fasia y para que el lector lo entienda recuerde cuando alguna vez comió vacío al horno y se encontró con un tejido duro como si fuera una tela dura y rígida casi imposible de cortar, eso es una aponeurosis y que recorre toda la planta del pie, cuando esta se desgarra donde se sostiene en el calcáneo, aparecen los dolores, cuando esto se calcifica y forma un sobrehueso, se llama espolón. Las talalgias posteriores aparecen cuando el contrafuerte del zapato rosa la piel e inflama la bolsa serosa que está en ese sector.

Los tratamientos son varios y todos apuntan a desinflamar la zona afectada, pero hay que tener en cuenta que a esa zona no llegan los antinflamatorios que se pueden ingerir por lo que los tratamientos deben ser locales, en primera instancia se recurre a las taloneras de siliconas que alivian el impacto, también la fisioterapia es muy útil sobre todo el rayo láser de alta potencia que tiene la propiedad de llegar a profundidad, afortunadamente una nueva tecnología, las ondas de choque, han logrado curas increíbles en estas lesiones, estas logran disolver las calcificaciones en el término de 2 aplicaciones librando al enfermo de este sufrimiento; cuando los dolores son provocados por lesiones del nervio ciático, solo se curará solucionando la afección de base, en casos en que nada de resultado, las infiltraciones dan un excelente resultado.

En definitiva, las talalgias no son peligrosas, pero hacen sufrir enormemente, no demore su consulta con un especialista, no debe ni tiene que sufrir innecesariamente.

PROMO NOMINADO SIN DOLOR 2018

Sin Dolor – Nominado a los premios Martín Fierro de cable 2018

Programa Sin Dolor (Nominado a los premios Martín Fierro de cable 2018 como mejor programa de salud) conducido por el Dr. …