DOLOR DE HOMBRO

El dolor de hombro o periartritis es uno de los más invalidantes, dado que difícilmente exista algún movimiento que no involucre la articulación del hombro. Es una afección muy frecuente y puede atacar a uno o los dos hombros al mismo tiempo; por lo general aparecen luego de algún esfuerzo, levantar algo pesado, empujarlo, o llevarlo a lo largo de un trayecto.

Hay que tener en cuenta que anatómicamente un hombro está sujeto y unido al cuerpo por medio de ligamentos, tendones y músculos, estos distintos elementos no tienen una gran resistencia, cuando se somete a la articulación a esfuerzos, estos no resisten, se distienden y se inflaman. Últimamente algunos estudiosos le han dado gran importancia al factor psicológico, no estando comprobada esta teoría. Con todo, está demostrado científicamente que las causas reales, son los microtraumatismos, enfriamientos o enfermedades reumáticas. En otro orden de cosas, hay dolores irradiados, desde otros órganos, como ser infarto de miocardio, hígado o lesiones neurológicas, especialmente en esta última, llamadas cervicobraquialgias.

A los dolores agudos de hombro se lo denomina cólicos, y son realmente intensos, llegando en pocas horas al máximo del límite tolerable ya que es continuo y lacinante, intensificándose al movimiento; al enfermo no se lo puede ni palpar para localizar el punto más álgido y de por sí, el estornudar y toser son un suplicio. Generalmente, por las noches se padece más y el dolor despierta al paciente al más leve movimiento, no obstante, en etapas agudas, el dormir es todo un triunfo, y si se logra es boca arriba y con la mano detrás de la nuca, relajando toda la musculatura.

Debido a la impotencia funcional el enfermo inmoviliza su brazo con un vendaje o un pañuelo; en ocasiones hay hormigueos en el brazo y trastornos circulatorios que pueden llegar hasta la mano. Cuando este estado agudo calma, queda un dolor crónico, que sin invalidar al individuo, mantiene una molestia constante que incomoda y preocupa. Comúnmente no existe dolor cuando el brazo está en reposo, pero este puede surgir al movimiento o a la presión, siendo las posturas más molestas, abrir el brazo hacia afuera o rotarlo, por eso las mujeres deben prenderse el corpiño adelante y luego acomodarlo ya que es imposible hacerlo de otro modo; los hombres no logran acomodarse la camisa dentro del pantalón, así como tampoco ponerse el saco, salvo que lo hagan introduciendo primero la manga del lado afectado, el hecho de peinarse es un movimiento complicado, que hasta entonces resultaba automático. Este estado puede mantenerse así, en forma continua, con limitaciones que llevan al hombro a la rigidez y que de no tratarse, esta irá haciéndose más marcada, produciendo el llamado hombro congelado.

La evolución es bastante larga, pero bien tratada y a tiempo, siempre se cura sin secuelas y aunque la posibilidad de que se repita, siempre existe, no es lo más frecuente. Tengamos en cuenta, que a mayor cantidad de tiempo perdido menor será la posibilidad de recuperación total de la articulación; ésta exige conocimiento de los movimientos a realizar y atención permanente.

En un comienzo, al igual que en muchas afecciones traumatológicas, el reposo es imprescindible, en una segunda etapa, se aplican aparatos específicos (ondas cortas, ultrasonido, etc.), tendientes a desinflamar la articulación en forma global, para los puntos bien localizados, actualmente se utiliza el rayo láser, generalmente, sobre tendones. Como la articulación del hombro es pobre en circulación, y como la sangre es la encargada de llevar los remedios a las zonas afectadas, en ocasiones, es necesario depositar la medicación por medio de infiltraciones. Ejercicios, pomadas, radioterapia, conforman otra artillería para combatir este dolor. Cuando nada de esto da resultado se impone la movilización bajo anestesia o la cirugía. Todas estas propuestas que se ofrecen, tienden a normalizar los movimientos de esta tan importante articulación. Por suerte, en la traumatológica argentina se conjuga erudición y práctica, lo único que haría fracasar los éxitos, es el abandono del mismo paciente.

PROMO NOMINADO SIN DOLOR 2018

Sin Dolor – Nominado a los premios Martín Fierro de cable 2018

Programa Sin Dolor (Nominado a los premios Martín Fierro de cable 2018 como mejor programa de salud) conducido por el Dr. …