DEPRESION Y DOLOR

Un dolor crónico, continuo y permanente, puede ser una depresión enmascarada, esta afirmación se realizo luego del estudio realizado en unos 300 pacientes que presentaron una notable mejora en sus dolores crónicos luego de un tratamiento antidepresivo.

Las personas sufren dolores a lo largo de varios años y recorren infructuosamente consultorios sin encontrar buenos resultados, pero por supuesto no siempre el dolor es producto de una mente que acentúa los problemas, si el paciente no tiene intenciones de fingir, los dolores que siente son reales y los sufre en toda su humanidad. Por lo general, estas situaciones las sufren más las mujeres que los hombres y en algún momento clave de su vida.

Las expresiones sobre el individuo como: melancólico, agotado o triste, se usan para describir el humor de la persona deprimida que en realidad siente angustia y dolor, cada vez que el paciente se queje de dolores y los estudios médicos son normales se deberá sospechar de una depresión.

Ahora bien, que es una depresión? Simplemente es la pérdida de la capacidad de sentir placer, así como lo lee, nada más ni nada menos que perder la posibilidad de disfrutar, una persona puede gozar en leer un libro, la de comer una rica comida, en ver una película, en una relación; cuando nada de eso lo entusiasma o lo atrae y solo lo hace rutinariamente o hasta por obligación, sospeche que Usted es portador de una depresión y que solo los dolores son la punta del iceberg de algo mucho más profundo y que no viene de un día sino es algo que se gestó un buen tiempo atrás. Todos estos síntomas van acompañados por trastornos del sueño, cambios del apetito, preocupación por su salud con permanentemente pedidos de estudios los que generalmente son normales, también disminución de la libido, irritabilidad, falta de interés, desgano, trastornos afectivos, preocupación hipocondríaca, aumento de la ansiedad, hay negación de conflictos en su vida personal, no piensan que a ellos les puede pasar, no a ellos, sobretodo habiendo sido personas de gran empuje y que siempre ponderan haber trabajado mucho durante su vida desde la niñez, pero que ahora no tienen la misma fuerza debido a los dolores. Muchos enfermos refieren tener parientes imposibilitados o enfermos que ellos tienen que cuidar y tal vez por ocuparse demasiado de ese pariente, descuida su integridad física y sicológica. También los conflictos económicos, la situación del país, influyen negativamente y de mil maneras y que no deja acostumbrar a la rutina, la mente necesita de la rutina pues los cambios permanentes hacen que el individuo tenga que reorganizarse a cada rato y no hay cerebro que aguante. No obstante, a los depresivos también les duele, no inventan nada, sienten el dolor e indudablemente se los puede aliviar, estan los antidepresivos de nueva generación, los tratamientos del dolor con bloqueos y cócteles de drogas que liberan al paciente y por bastante tiempo le dan vacaciones al sufrimiento, las personas se sorprenden cuando al dejar de considerarlos sicóticos se les realizan tratamientos adecuados que los alivian sustancialmente.

En definitiva, el que sufre de dolor crónico tarde o temprano se deprime y el depresivo a la larga siente dolores, todo se alivia y muchos se curan totalmente, no espere, no pierda el precioso tiempo de una vida demasiado corta para todo lo que tiene que hacer y disfrutar.

PROMO NOMINADO SIN DOLOR 2018

Sin Dolor – Nominado a los premios Martín Fierro de cable 2018

Programa Sin Dolor (Nominado a los premios Martín Fierro de cable 2018 como mejor programa de salud) conducido por el Dr. …