CUANDO ENVEJECEN LOS DISCOS

Cuando leemos en un informe de una resonancia: Degeneración de los discos, nos asustamos y pensamos, vaya a saber que terrible destino nos espera; pero a no ponerse nervioso, si se detecta a tiempo, se esta a tiempo para rescatar la columna.

La enfermedad degenerativa de disco es una afección progresiva muy común en el ser humano y no es patrimonio exclusivo de la tercera edad, se puede encontrar esta lesión hasta en niños. Los discos están compuestos, básicamente, por agua y cuando se enferma, pierde ese contenido liquido y se seca; recordemos que el disco tiene la función de amortiguación, de separación entre una y otra vértebra, al secarse el disco se adelgaza por lo que las 2 vértebras se acercan comprimiendo al nervio que de entre ellas emerge; por lo general no se degenera 1 solo disco, lo hacen varios y es entonces que los pinzamientos de los nervios se multiplican, provocando dolor. El porque sucede puede ser por varios motivos, el envejecimiento, artrosis, desgaste de las estructuras, el cigarrillo, algún traumatismo como una caída de sentado o accidente automovilístico, etc. La cuestión es que se
pierde la capacidad del disco para manejar los esfuerzos mecánicos, en definitiva la agilidad de ese sector de la columna vertebral y entendamos que ella sostiene gran parte del peso de nuestro cuerpo y con discos en malas condiciones, no lo puede lograr correctamente.
El principal síntoma es el dolor, generalmente, en la zona de la columna baja y si bien el 90 % de todos los seres adultos tendrán dolor de cintura, en los que sufren de degeneración discal, aparece dolor antes de los que no lo sufren.

Los tratamientos disponibles son muchos y muy variados, al principio y ante los primeros síntomas el paciente resuelve el problema con alguna medicación, luego los anti-inflamatorios son cada vez mas potentes y duran menos tiempo los efectos; con el tiempo se necesita reposo en cama o con fajas lumbares que dan un gran alivio y por ultimo se empieza a evaluar la posibilidad de la cirugía. Todas las opciones son validas pero entendamos que hablar de intervención quirúrgica no es poca cosa y muchos de los tratamientos que se realizan, después de una operación, no se pueden hacer; será importante, entonces, optar por todos los métodos naturales y fisco disponibles, las manipulaciones vertebrales dan excelente resultado pues moviliza la columna de tal forma de mantener la agilidad perdida, también la fisioterapia ayuda, sobre todo magnetoterapia e infrasonido, las tracciones lumbares también mejoran pues son camillas especiales en las que se sostiene la paciente desde las axilas y desde la pelvis y mecánicamente se lo tracciona gradualmente con el fin de separar las vértebras y descomprimir el nervio; actualmente el Ozono es una técnica novedosa que alivia dolores y es totalmente inocua y entendamos que todo es valido si se logra mejorar sin
calmantes, si se recomienda los remedios antiartrósicos que son como vitaminas articulares que logran mantener los cartílagos en mejor estado y por mas tiempo.

En Conclusión aun cuando la enfermedad degenerativa de disco es relativamente común en los adultos que están envejeciendo, rara vez implica necesariamente una cirugía pues la gente responde bien a los tratamientos no quirúrgico y si se acompaña de una vida mas sana, mejor, dejar de fumar, comer mas sano y con poca carne y hacer ejercicios periódicamente son algunas de esas medidas para una vida mejor.

PROMO NOMINADO SIN DOLOR 2018

Sin Dolor – Nominado a los premios Martín Fierro de cable 2018

Programa Sin Dolor (Nominado a los premios Martín Fierro de cable 2018 como mejor programa de salud) conducido por el Dr. …