CONDROCALCINOSIS

Recordemos que los extremos de la mayoría de los huesos, están recubiertos de estos cartílagos y que tienen la finalidad de optimizar el rose en los movimientos de una articulación, cuando estos se desgastan, la afección se denomina: artrosis, esa lesión que tarde o temprano aparece en la gente mayores de los 50 años y que tanto sufrimiento produce.

En la condrocalcinosis, no se gasta el cartílago, se calcifica, dando dolor y rigidez. Sucede que en el liquido sinovial, ese que lubrica cada movimiento articular, se depositan cristales de pirofosfato de calcio y estos se incrustan en el cartílago provocando lastimaduras primero y endurecimiento después a raíz de la acumulación de estos cristales. Estas características son parecidas a la gota, una enfermedad reumática en la que la acumulación de ácido úrico, lacera la articulación. En la condrocalcinosis, el ácido úrico es normal, no existen alteraciones en los análisis, pero tanto en esta afección como en la gota, hay ataques similares con dolores que duran entre 3 y 10 días para luego quedar con un dolor sordo mas leve pero permanente.

Las articulaciones mas atacadas son las rodillas, la columna vertebral y el pubis y en menor medida las muñecas y los hombros, en todos las casos hay una rigidez progresiva en los movimientos, hinchazón de la articulación por aumento del liquido, gran inflamación de las bolsas serosas que son las que contienen ese liquido y que se inflaman por que los cristales lastiman tanto el cartílago como esas bolsas, también hay dolor, crepitación y extensa destrucción del cartílago. Por su puesto cuanto mas tarde se tratan los síntomas, mas lesiones habrán, de ahí la importancia del diagnostico precoz y de no confundir a una condrocalcinosis con una artrosis, son dos afecciones distintas y se tratan en forma diferente, el diagnostico no es difícil, se realiza con una simple radiografía, en la que se pueden ver unos pequeños puntitos blancos que son los cristales acumulados y cuando hay dudas, el medico extrae liquido de la articulación con un procedimiento muy sencillo para estudiarlo con el microscopio y así determinar de que clase de cristales se trata.

Existen varias alternativas para tratar la condrocalcinosis, muchos de los cuales van dirigidos a la emergencia cuando el paciente esta bajo un ataque de dolor, en esos casos, las infiltraciones son muy útiles tanto para extraer el liquido sobrante como para introducir un antinflamatorio dentro de la articulación, también los tratamientos de kinesiología y ejercicios sin sobrecarga son muy útiles, además se están implementando el uso de las ondas de choque para romper algunas de las calcificaciones, aunque estas deben ser aplicadas con mucha precaución. En definitiva, el enfermo portador de esta afección, tiene posibilidades de sufrir menos o de no sufrir, todo depende de la consulta a tiempo o a destiempo que haga, la rapidez cuenta demasiado porque los cartílagos se destruyen rápidamente cuando hay mucho liquido y además cristales, de ahí la necesidad de desinflamar rápidamente la articulación, sobretodo en los periodos agudos. Por eso si ud tiene dolores articulares y solo le dieron como explicación que se trata de reuma, piense que no todo lo que duele es artrosis, no todo debe ser resignación, se debe buscar diagnósticos precisos y soluciones profesionales, sepa que las hay y no muy lejos de su medico de confianza……

PROMO NOMINADO SIN DOLOR 2018

Sin Dolor – Nominado a los premios Martín Fierro de cable 2018

Programa Sin Dolor (Nominado a los premios Martín Fierro de cable 2018 como mejor programa de salud) conducido por el Dr. …