COMENTARIOS SOBRE ARTROSIS

Cuando se habla de artrosis, se plantean muchos interrogantes ya que lo único que el paciente sabe sobre esta afección es que produce dolores y que lo hace sufrir. Mucho es lo que se habla, se ilustra y mucho más son los tratamientos que pululan, desde lo más ortodoxos, con base académica hasta los curanderiles y poco científicos, destinados al tratamiento del bolsillo del paciente.

Artrosis es el desgaste de las articulaciones, en las cuales se afecta primero el
cartílago sobre todo en los puntos de mayor presión, el hueso que está por debajo de este cartílago sufre una fricción continúa que convierte al hueso en un elemento liso y duro cual roca, así como cuando raspamos dos piedras entre sí, se decanta arena, un proceso similar se produce con los huesos de una articulación artrósica, se fricciona entre sí y el elemento que se decanta es calcio, células óseas y otros productos químicos, formándose de esta manera lo que se conoce con el nombre de osteofíto, vulgarmente denominado pico de loro.

Estos elementos desbordan la articulación como gotas de cebo de vela, que se endurecen provocando deformaciones. En ocasiones estos picos de loro se forman sobre raíces nerviosas, provocando punzantes dolores o surgen dentro de las articulaciones impidiendo los movimientos normales o fisiológicos, en otras oportunidades se ubican sobre un elemento circulatorio (arteria o vena), obstruyendo el libre flujo sanguíneo. El hecho es que a un osteofíto se lo pude comparar a un elefante en un bazar que comprime o lesiona todo lo que se encuentra a su alrededor.
Por último, la artrosis lesiona las partes blandas (cápsula, ligamentos, tendones, músculos), completando el cuadro lesivo.

Todo esto comienza en forma gradual, generalmente en personas de edad avanzada, sin diferenciación de sexos. Puede acarrear atrofia muscular, deformaciones de los miembros y son característicos los crujidos que se producen al movimiento.

La ayuda médica en esta afección es mucha y muy amplia. Se crearon aparatos de alta complejidad, que hoy con el avance de la electrónica y la computación lograron perfeccionar los rudimentarios existentes en las décadas pasadas. Se desarrollaron estudios en el campo biológico en el que la farmocopea investiga las drogas para que éstas tengan el mayor poder curativo con el menos efecto lesivo para otros órganos, evitando los indeseables efectos secundarios, hoy se lograron medicamentos, monodrogas y de microgránulos de disgregación lenta y progresiva que simplifica altamente las tomas y los efectos.

En el ámbito de los trabajos manuales, se han llevado a cabo algunos postulados que hoy, con más conocimientos científico y mayor habilidad manual, lograron avances de gran trascendencia, con sorprendentes resultados.

En los casos extremos se llega a las intervenciones quirúrgicas, éstas tratan de lograr la restitución de la articulación o el reemplazo por medio de prótesis, destinadas a conseguir una articulación móvil.

La cuestión es que la historia nos ha mostrado innumerables ejemplos con tratamientos que superan a otros tratamientos. Lo que en un principio parecía producto de experimentaciones, se ha convertido en uno de los mayores avances de la ciencia médica, dejando testimonio de su grandeza con la única misión de fomentar el progreso y la evolución del ser humano.

PROMO NOMINADO SIN DOLOR 2018

Sin Dolor – Nominado a los premios Martín Fierro de cable 2018

Programa Sin Dolor (Nominado a los premios Martín Fierro de cable 2018 como mejor programa de salud) conducido por el Dr. …