CARTERA DE MUJER

Una Epidemia Controlable

Probablemente quien inventó la cartera nunca imaginó que provocaría alguna consecuencia negativa y estas dificultades fueron creciendo a medida que evolucionaron los tiempos, creció el tamaño de las carteras, producto de meter dentro de ellas todo lo que la imaginación femenina puede sugerir.

Sucede que funcionalmente el esqueleto tiene que operar simétricamente y cuando una carga nos pesa en un hemicuerpo, esa simetría se rompe: de hecho, un pequeño peso poco influiría en esto, pero no sucede así cuando la cartera de mano es el receptáculo de todos los elementos perdidos de la familia o del trabajo atrasado de la oficina: transportar este exceso de peso por un corto trayecto no afecta en su conjunto, pero cuando se trata de largas caminatas se va multiplicando cada vez, hora tras hora e instintivamente uno trata de compensar ese lado con una inclinación hacia el lado contrario lo que desencadenará inevitablemente dolores en los músculos del cuello y la espalda. Por otra parte cabe destacar que la estructura de los hombros femeninos muchas veces son caídos, sobre todo en mujeres que en su adolescencia han escondido el busto, producto de una injustificable vergüenza en personas tímidas e introvertidas que esconden su postura, que no sacan “pecho” a situaciones difíciles y ocultan su personalidad redondeando su columna y sus hombros. En estas personas se produce una suerte de malabarismo para “enganchar” la traviesa cartera: no como causa única, pero si como ingrediente más que influye sobre los dolores de la columna cervical que da contractura y síntomas tales como cefaleas, por lo general sobre los ojos y en la nuca, mareos de corta duración en los movimientos bruscos en el cuello, adormecimientos de manos nocturnos, zumbidos de oídos, visión borrosa, opresión de pecho, náuseas y hasta disminución de la memoria.

De hecho, la solución para este conjunto de síntomas no pasa por no usar más una cartera, sino por un tratamiento adecuado a fin de solucionar algún desplazamiento vertebral y la contracción sostenida y permanente de la musculatura cervical; dicho tratamiento existe y saca al individuo del problema, para que esta solución sea permanente no deberá seguir injuriando la zona afectada.
Es conveniente repartir el peso, la mitad en cada hombro o mano, evitar los pesos excesivos: la mujer está muy lejos de ser una changadora, el cargar bolsas de supermercado en forma heroica, termina casi siempre en un consultorio traumatológico y la historia demostró que siempre fue más barata una propina, que una consulta médica.

También se debe inculcar desde chico la filosofía de no esforzar nuestra osamenta ya que vemos permanentemente a los escolares con mochilas repletas de libros que dan la impresión de llevar el mundo sobre sus espaldas y en niños en etapas de desarrollo cartilaginoso, en plena etapa de crecimiento, es altamente lesivo sobrecargar las articulaciones, lo mismo sucede en mujeres mayores que han pasado la etapa menopáusica que es cuando aparece la temida osteoporosis con la cual se debilita la estructura de las vértebras y se hacen mayores los riesgos de fisura o fracturas espontáneas sobre todo en personas que no se controlan adecuadamente. Y por si Usted no lo sabia, la mujer pierde en esa etapa el 1% del volumen de hueso por año, por esto no es casual la disminución de la estatura y el encorvamiento que se producen, por eso no agreguemos con carteras pesadas más peso a nuestra columna, bastante tenemos con nuestra gravedad que pretende comprimirnos: también entérese que somos 2 cm. más bajos cuando nos acostamos, que cuando nos levantamos como consecuencia de la deshidratación de los discos a lo largo del día y al aumento de las curvas fisiológicas de la columna que soporta el peso de nuestro cuerpo.

Por todo esto, no busque bolsas o carteras grandes pues inevitablemente se llenan y es Usted quien la tendrá que acarrear, si aún así no lo puede evitar, debe saber que su esqueleto requiere que se lo controle y trate. Escúchelo, cuando reclama con dolores, después de todo en la camilla no se usa cartera.

PROMO NOMINADO SIN DOLOR 2018

Sin Dolor – Nominado a los premios Martín Fierro de cable 2018

Programa Sin Dolor (Nominado a los premios Martín Fierro de cable 2018 como mejor programa de salud) conducido por el Dr. …