CALAMBRES

Porque se Producen?

El calambre a pasado a convertirse en un renglón importante de la medicina actual, ya sea por los dolores que provoca así como la muerte por ahogo en los nadadores.

Es un proceso de espasmo muscular que al no lograr relajarse produce una contracción sostenida que no cesa hasta que el paciente es asistido.

El mecanismo de producción es generalmente una irritación de un nervio, en la mayoría de los casos por compresión, apareciendo con más frecuencia en los músculos de la pantorrilla, píe, muslo o abdomen, considerándose los primeros como los más frecuentes.

Se dice que el paciente que ha padecido un calambre agudo, jamás lo olvida.

Por lo común estos atacan de noche, durante el reposo en cama, el individuo se despierta con un intenso espasmo, habitualmente en la pantorrilla, esta se presenta rígida, con una consistencia dura “como de madera”. El dolor es tan intenso que la persona se siente incapaz de contrarrestar el calambre con movimientos de estiramiento para vencer el espasmo; lo único que atina es a levantarse e intentar caminar, ya que cuando se coloca el pie sobre el suelo se produce un estiramiento de los músculos, merced al peso del cuerpo sobre los tobillos, otros mecanismos productores son los trastornos circulatorios y la falta de magnesio.

Se torna mucho más grave un proceso de esta índole, cuando se practica natación, es obvio que esta situación estadísticamente constituye la causa de más mortandad entre los bañistas; el calambre se produce por el excesivo trabajo impuesto a los músculos de las piernas que, coadyuvado por la frialdad del agua, provocan espasmos de tal cuantía que invalidan al nadador.

En estos casos la serenidad es primordial, ya que la desesperación se apodera del individuo llevándolo a una probable muerte por asfixia.

En estos casos cualquier persona puede asistir al paciente, no siendo necesario ser médico para intentar distender el grupo muscular afectado, cuando la contracción intensa pasa, algunas percusiones suaves y masajes leves ayudan a relajar la musculatura y a aliviar el dolor. El resto quedará en manos de especialistas que estudiarán la causa que lo provocó y así atacar el origen a fin de evitar repeticiones de este doloroso proceso.

PROMO NOMINADO SIN DOLOR 2018

Sin Dolor – Nominado a los premios Martín Fierro de cable 2018

Programa Sin Dolor (Nominado a los premios Martín Fierro de cable 2018 como mejor programa de salud) conducido por el Dr. …