BURSITIS

Si tuviéramos rayos x en la vista, observaríamos pequeños sacos membranosos en las cercanías de las articulaciones. Verdaderas bolsas conteniendo líquido lubricante, que tienen por función prevenir el roce entre los tendones, de esto con las articulaciones o actúan como colchón amortiguador de las salientes óseas. La inflamación de estas bolsas se denomina bursitis.

Existen bolsas en las rodillas, la inflamación de éstas se denominan “rodilla de lavandera”, aludiendo a la época cuando este oficio se practicaba arrodillado a orillas de algún río. Las causas que provocan una bursitis de rodilla son: traumáticas, las sufren los deportistas; por traumas, las monjas; por estar mucho tiempo arrodilladas, las lavanderas, etc. Existen también la bursitis de hombro, con dolor típico e imposibilidad de movimientos, se puede producir en el dedo gordo del pie, aquí la inflamación da un aspecto rojizo de juanete, en el tendón de Aquiles, en codos, etc.

Las causas obedecen por lo general a algún traumatismo intenso, lo que nos daría una bursitis aguda, o pequeñas pero repetidas agresiones sobre una determinada zona lo que producirá una bursitis crónica.

Parecería ser que el reumatismo, la gota o las enfermedades metabólicas tienen también parentesco con esta afección.

Los síntomas son: dolor agudo y localizado con rigidez de la articulación y enrojecimiento de la piel, en ocasiones el paciente no tolera la palpación al ser revisado y hay que tener en cuenta que cuanto más superficial se encuentra la bolsa más apreciables son los síntomas.

En estos casos los tratamientos pretenden combatir el dolor como primera medida y restablecer la movilidad articular después.

Esto se logra con aplicaciones locales de fisioterapia, rayo láser, medicamentos por medio de infiltraciones y quirúrgicas que tienden a extirpar la bolsa en su totalidad.

Una bursitis no es una afección grave, pero si molesta y dolorosa y cuando se cura, lo hace bien y sin secuelas, garantizando la participación plena en la vida cotidiana, ya que una articulación sana cumple el rol más importante del trabajo y el deporte del hombre contemporáneo.

PROMO NOMINADO SIN DOLOR 2018

Sin Dolor – Nominado a los premios Martín Fierro de cable 2018

Programa Sin Dolor (Nominado a los premios Martín Fierro de cable 2018 como mejor programa de salud) conducido por el Dr. …