ARTRITIS REUMATOIDEA

Una persona inválida por dolor es una persona con perturbaciones físicas y psicológicas en su comportamiento diario; esto es lo que provoca la artritis reumatoidea, con ataques que se prolongan a lo largo de años, con exacerbaciones y remisiones.

Es una enfermedad que en nuestro país, se da en el 1.8% de la población. Comienza generalmente entre los 25 y 55 años, sufriéndola tres veces más las mujeres que los hombres.
Las causas que provocan la artritis reumatoidea son desconocidas, pero se cree que mucho tiene que ver con las defensas de cada individuo o sea el sistema inmunológico.

La lesión se caracteriza por hinchazón, generalmente en las articulaciones de los dedos de las manos, muñecas, rodillas y pies. El comienzo es progresivo y se extiende sobre las articulaciones sin dejar libres las previamente afectadas. En el curso de algunas semanas o de escasos meses se instala una inflamación de tal envergadura que incapacita al paciente con una rigidez matutina característica, pudiendo demorar horas para recuperar la movilidad. También el decaimiento general se hace notar, debilidad, fiebre o falta de apetito son sus síntomas en pleno brote.

El primer estadío tiene dos años de duración y si la enfermedad no se detiene espontáneamente o con un tratamiento adecuado, se producen alteraciones anatómicas y funcionales irreversibles, con destrucción de cartílago y lesiones de ligamentos y tendones, con deformación de las articulaciones que le son propias a la enfermedad.

El tratamiento es laborioso y su resultado es variable. Es muy importante un programa con medidas relativas al reposo corporal total, en etapas agudas y medias, el resto del tiempo. El paciente afectado de artritis reumatoidea tiene que ser atendido permanentemente por un equipo de profesionales: clínicos reumatólogos, psicólogos, kinesiólogos; teniendo en cuenta las medicaciones, la aparatología necesaria y los años de duración de la enfermedad, se puede considerar como una de las más costosas; no obstante la artritis reumatoidea se ha convertido en un problema de honda preocupación en la sociedad, por el grado de incapacidad de esta afección.

Por eso un ejército de científicos e investigadores de las más variadas ramas de la medicina no cesan de buscar la solución tan anhelada.

PROMO NOMINADO SIN DOLOR 2018

Sin Dolor – Nominado a los premios Martín Fierro de cable 2018

Programa Sin Dolor (Nominado a los premios Martín Fierro de cable 2018 como mejor programa de salud) conducido por el Dr. …